Dr Joaquín Olmedo

Gínecología Obstetrícia

SALUD SEXUAL

Salud Sexual

Las relaciones sexuales juega un papel importante dentro de la vida de las mujeres y dentro de la relación de pareja. Sin embargo, hoy día, muchas mujeres sufren de problemas durante las relaciones sexuales, en algún momento de la vida, que no comunican o le es difícil buscar ayuda por lo intimo de sus problemas, generando una carga de preocupaciones y angustia empeoran la situación.

Relaciones sexuales

Las personas tienen la creencia que las relaciones sexuales inician con el deseo, lo que lleva a la excitación sexual y después el orgasmo. Sin embargo en las mujeres, la respuesta sexual es más compleja con relación a los hombres. Para muchas mujeres, el deseo físico no es el punto inicial. Las mujeres pueden sentirse motivadas a tener relaciones sexuales como una manera de sentirse cerca de su pareja o para revelar sus sentimientos. El deseo físico de las relaciones sexuales es posible que no ocurra hasta después de que se haya comenzado la actividad sexual.

Una mujer puede no estar motivada a tener relaciones sexuales, si la situación que rodea a la mujer no es cómoda o insegura.

Además muchas mujeres dicen que se sienten satisfechas aun si no tienen un orgasmo durante las relaciones sexuales. Los aspectos físico y emocionales que rodea a las relaciones sexuales pueden brindarle placer incluso si no logra el orgasmo.

No tener orgasmos es inquietante, sin embargo algunas mujeres le es difícil lograr tener orgasmos durante las relaciones sexuales. lo que se traduce, en que algunas mujeres van a necesitar más estimulación previo al coito, como besos, caricias, tocar áreas sensibles, como los senos y el clítoris, con el objetivo de lograr mayor excitación y de esta forma lograr el orgasmo. Por tal motivo, es importante que ambos miembros de la pareja entiendan que las relaciones sexuales no es solo el coito, sino las otras actividades.

Causas de problemas sexuales

Se estima que el 40% de las mujeres en Estados Unidos cursan con problemas sexuales, por lo cual es un problema muy común, pero que no es muy comunicado.

Edad

La libido o el deseo de relaciones sexuales de una mujer y la actividad sexual a veces disminuyen con la edad. Esta disminución es esperado y generalmente no es causa de preocupación. Sin embargo, puede generar problemas en la relación de pareja, ya que si la pareja desea tener relaciones sexuales más frecuente que la mujer, se generan problemas, que se deben hablar con la pareja para llegar a una solución.

Cambios hormonales

Durante el embarazo y la menopausia, el interés por las relaciones sexuales puede fluctuar, desde aumentar como disminuir, lo cual se debe a los cambios de las hormonas sexuales en la mujer. Algunas mujeres se percatan de estos cambios durante el ciclo menstrual. Cuando disminuyen los niveles de andrógenos, secundario al uso de anticonceptivos, extracción quirúrgica de ovarios y ciertos medicamentos, se produce una disminución en el deseo sexual y la excitación. Durante la transición menopáusica, los niveles de estrógenos disminuyen, genera resequedad vaginal que causa coitos dolorosos.

Otros Problemas

Algunas enfermedades y algunos medicamentos pueden interferir en las relaciones sexuales. El estrés, problemas relacionados a la pareja y experiencias negativas pueden afectar las relaciones sexuales. También pueden ser debido a depresión y ansiedad.

Tipos de problemas sexuales

La disfunción sexual femenina es el término utilizado para por problemas de interés por las relacione sexuales o de respuestas de las misma. Se clasifican en 4 categorías

1. Problemas de libido

La falta de deseo sexual es el problema más reportado por las mujeres. Durante las relaciones nuevas, el deseo sexual está presente, pero con el tiempo tiende a disminuir. La falta de deseo sexual en algunas mujeres puede ser normal, y hasta que comience las relaciones sexuales y se existen no van a tener deseos. La falta de libido se considera un trastorno cuando:

  • no quieren participar de ningún tipo de actividad sexual, ni siquiera masturbarse
  • no tiene (o tiene muy pocos) pensamientos sexuales o fantasías.
  • está preocupada o consternada sobre otros asuntos.

2. Problemas de excitación

Son los cambios físicos y emocionales que presenta el cuerpo debido a la estimulación sexual. En las mujeres ocurren los siguientes cambios:

  • Sube la presión arterial
  • aumenta la frecuencia cardiaca, la respiración y la temperatura
  • los pezones, los labios vaginales y el clítoris se llenan de sangre y se vuelven más sensibles
  • la vagina lubrica y expande.

La excitación puede verse alterada por diferentes causas, como son los medicamentos, el alcohol, fumar, uso de drogas ilegales y enfermedades medicas. El estrés, la ansiedad, los problemas de pareja, y las experiencias negativas producen dificultad para logras una adecuada excitación.

Existen diferentes tipos de trastornos de excitación como:

      • no existe excitación mental ni física
      • algunas solo sienten excitación mental, pero no hay respuesta física o viceversa
      • algunas les puede incomodar la sensación de la excitación o pueden sentirse indiferente ante ella

Los trastornos de la excitación y el libido coinciden a menudo.

3. Problemas orgásmicos

A las mujeres se le puede en ocasiones dificultar tener un orgasmo, y en algunas, el no tener un orgasmo no es considerado como problema. El compartir amor y tener relación intima con su pareja sin tener un orgasmo satisface a algunas mujeres. Sin embargo, para otras el no tener un orgasmo es un problema.

Las mujeres con trastornos orgásmicos puede que nunca hayan tenido un orgasmo, o tuvieron orgasmos en algún momento y han dejado de tenerlos, a pesar de tener un adecuado excitación sexual. También la intensidad de los orgasmo pueden haber disminuido, lo ocurre con la edad. Otro problema presentado, es aquella mujer que logra orgasmo con masturbación, pero no con su pareja, lo cual no es considerado como un problema, pero se debe hablar con la pareja sobre las actividades que le producen orgasmo.

Los trastornos orgásmicos pueden ocurrir debido a una imagen negativa del cuerpo o al temor a perder el control. También cuando la mujer no confía en su pareja. Es común que las mujeres que no tienen orgasmo tengan problemas de excitación.

4. Trastornos de dolor sexual

El dolor durante las relaciones sexuales por lo general se debe a padecimientos a corto plazo y padecimientos crónicos. Si el dolor se genera durante las actividades sexuales sin coito, se llama trastorno de dolor sexual sin coito. La presentación de dolor durante las relaciones sexuales se llama DISPAREUNIA, y es el tipo de dolor que ocurre durante las siguientes situaciones:

      • durante la penetración parcial o completa en la vagina
      • durante la fricción del pene en la vagina
      • al orinar después de las relaciones sexuales

Un gran número de mujeres sexualmente activas han tenido dolor durante las relaciones sexuales en algún momento de la vida

Como ayudarse así misma

Los problemas sexuales son inquietantes si le causan angustia o preocupación. Es posible que el problema no afecte su vida de ninguna manera, pero si genera alteraciones en su bienestar y a la relación con su pareja, y le preocupan estos sentimientos, será necesario encontrar una solución.

Son muchas las cosas que puede hacer sola o con su pareja para abordar el problema con la relaciones sexuales como:

      • buscar información sobre las relaciones sexuales
      • aprender sobre su cuerpo y como funciona
      • tenga en cuenta que las relaciones sexuales para ambos miembros de la pareja pueden consistir en actividades en las que no ocurra coito, como lo es el sexo oral, estimulación manual con la pareja, masturbación con la pareja o sin la pareja.
      • realizar actividades sensuales pero no sexuales, como el masaje.
      • hable con su pareja sobre lo que le gusta y lo que no le gusta.
      • aprenda a separar las relaciones sexuales del estrés.
      • dejar de fumar o tomar alcohol. Fumar puede reducir el flujo de sangre a los órganos sexuales y causar problemas de excitación. El alcohol y las drogas afecta la manera en la que responde el cuerpo.

Antes de que acuda a un profesional médico, puede intentar primero los siguientes consejos:

1. Sugerencias para aumentar el libido

      • Aborde los problemas de las relaciones personales y actué para resolverlos, así como las tensiones y los malentendidos sobre las relaciones sexuales y demás problemas que puedan estar afectando la relación de pareja.
      • enfóquese menos en el coito sexual y más en la intimidad
      • mejore sus conocimientos y aptitudes sobre las relaciones sexuales.
      • dedique tiempo a la actividad sexual y manténgase centrada en lo que le permite a cada uno disfrutar y les produce placer.

2. Sugerencias para aumentar la excitación sexual

      • Descanse
      • Dedique más tiempo a las caricias
      • Use un lubricante vaginal para tratar la resequedad vaginal
      • Haga ejercicios de Kegel (contracción y relajación de los músculos pélvicos)
      • No fume

3. Sugerencias para lograr un orgasmo

      • aumente la estimulación sexual
      • pruebe usando juguetes sexuales
      • use imágenes mentales y la fantasía

4. Sugerencias para reducir el dolor

      • pruebe distintas posturas o actividades sexuales sin tener coito
      • Permita que transcurra suficiente tiempo para lograr la excitación antes de la penetración
      • Use lubricante
      • Vacié la vejiga antes de tener relaciones sexuales
      • báñese con agua tibia.

Si con los consejos mencionados no se logra alguna mejoría, se debe visitar al profesional médico. Si el médico en la evaluación no habla sobre los problemas sexuales, mencione usted el tema, ya que es un tema difícil y algo vergonzoso para algunas mujeres, pero de esta forma el profesional médico podrá ayudarla. Es útil exponer el tema desde un principio. Además, tratar de llevar un registro diario de sus síntomas puede ser de gran ayuda.

Como usar un registro diario

Trate de llevar un registro durante 1 mes de los siguientes aspectos de su actividad sexual. Puede traer un registro de síntomas cuando acuda a su profesional de atención medica.

Durante el coito sexual

        • numero de intentos ___________________
        • molestias ____________________________
        • resequedad__________________________

Deseo

        • Cantidad de veces que quiso tener relaciones sexuales_______
        • Nivel de deseo (alto o bajo)_____________________________

Estimulación

        • Orgasmo (si o no) ____________________________________
        • Estimulación del clítoris (buena o mala)___________________

Dr. Joaquín Olmedo R.

Ginecología y Obstetricia

Panamá, 2017