Dr Joaquín Olmedo

Gínecología Obstetrícia

EJERCICIO Y EMBARAZO

La actividad física, es una actividad que genere movimiento contráctil del musculo esquelético y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, función cardiorespiratorio, reducir la obesidad y enfermedades asociadas.

Las mujeres que inician un embarazo con estilo de vida saludable, pueden mantenerlos durante el mismo, mejorando así su condición de salud.

Ejercicio fisco, es definido como una actividad física planeada, estructurada y repetitiva, la cual es una parte esencial de una vida saludable.

Se recomienda a la mujer embarazada aproximadamente 150 minutos de ejercicio a la semana de moderada intensidad y de tipo aeróbico(por ejemplo caminata). Estas actividades se pueden realizar durante el embarazo siempre y cuando se ajusten a la condición médica de la paciente.

Contraindicaciones absolutas de el ejercicio físico durante el embarazo

  1. Enfermedad cardiovascular
  2. Enfermedad pulmonar restrictiva
  3. Incompetencia ístmico cervical
  4. Gestación múltiple con riesgo de parto pretermino
  5. Sangrado persistente del primer y segundo trimestre
  6. Placenta previa diagnosticada
  7. Ruptura prematura de membranas
  8. Preeclampsia
  9. Anemia Severa

En la mujer embarazada, la inactividad física y la excesiva ganancia de peso, son conocido como factores de riesgo independientes para el desarrollo de obesidad materna, y de enfermedades asociadas, como la diabetes gestacional, trastornos hipertensivos del embarazo, entre otras.

Algunas pacientes y proveedores de salud pueden estar preocupados por la probabilidad de abortos, pobre crecimiento fetal, lesiones musculo esqueléticas y parto prematuro. Pero en pacientes con embarazos de bajo riesgo y sin complicaciones, el ejercicio físico es seguro y deseables, lo que mejora la calidad de vida.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS SEGUROS DURANTE EL EMBARAZO

  1. Caminata
  2. Natación
  3. Ciclismo estático
  4. Aeróbico de bajo impacto
  5. Yoga (posturas que no generen obstrucción venosa e hipotensión arterial)
  6. Pilates modificado
  7. Correr
  8. Ejercicio de estiramiento
  9. En aquellas mujeres con alguna morbilidad obstétrica o medica, su régimen de ejercicio debe ser individualizada y evaluada previo al inicio de esta.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS NO SEGUROS DURANTE EL EMBARAZO

  1. Deportes de contacto (baloncesto, futbol, boxeo)
  2. Ejercicios con alto riesgo de caída (ciclismo, gimnasia, montar caballo, surfear)
  3. Buceo
  4. Paracaidismo
  5. Yoga o pilate (caliente o intenso)
  6. Las embarazadas cursan con una serie de cambios anatómicos y fisiológicos a nivel del sistema cardiovascular, respiratorio y musculo esqueléticos, que compensan las necesidades metabólicas y de funcionamiento de la mujer, siendo el ejercicios físico de mínimo riesgo y con grandes beneficios. Las principales lesiones asociadas a la actividad física son de tipo musculo esqueléticos, con relaciones a edema y laxitud de articulaciones.

Los beneficios del ejercicio físico en la mujer embarazada, generan mejor calidad de vida, mejor control de peso durante el embarazo, disminuye riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia y otras comorbilidades asociadas. Además mejora la recuperación post parto.

Signos de Alerta para descontinuar el ejercicio físico.

  1. Sangrado vaginal
  2. contracciones uterinas dolorosas
  3. Salida de liquido amniótico
  4. Disnea
  5. Mareos
  6. Cefalea
  7. Dolor en el pecho
  8. Debilidad muscular que afecte balance corporal
  9. Dolor o hinchazón de pantorrilla.
  10. Se recomienda antes de iniciar el ejercicio físico en la mujer embarazada, realizar una evaluación clínica, para determinar riesgos de complicaciones con el ejercicio físico y así individualizar la actividad física a la condición de salud, con el objetivo de lograr a largo plazo un ejercicio de moderada intensidad pero segura para la paciente.