Dr Joaquín Olmedo

Gínecología Obstetrícia

Infección por Virus de Papiloma Humano y Cáncer de Cérvix humano

INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA Y CANCER CERVICO UTERINO

La infección por el virus de papiloma humano (IVPH) es muy frecuente, con una prevalencia ajustada de 10.4%.

Las vías de infección por VPH, son por el coito (vaginal o anal), oral y perinatal. Las áreas infectadas a nivel ginecológico en la mujer son el cérvix uterino, vaginal, vulva, ano.

Los portadores del ADN del VPH a nivel mundial se estiman en 291 millones de personas, de las cuales 105 millones tiene infección por los virus tipo 16 y 18.

La prevalencia es máxima en la mujeres jóvenes y disminuye en las mujeres de mediana edad. Sin embargó en estudios recientes, se ha encontrado una elevación en la prevalencia en mujeres de 60 años (debido a nuevas parejas, tabaquismo, políticas de cribado deficientes).

El punto clave es el tiempo de duración de la infección por VPH, ya que es allí donde puede genera su mayor impacto al producir lesiones pre malignas. La gran mayoría de IVPH detectadas son transitorias entre 1 a 2 años, sin embargo la persistencia de IVPH generada por virus de alto riesgo, son las que generaran lesiones pre malignas que avanzaran a lesiones malignas a largo plazo.

La tasa de infección es alta después de la primera relación sexual, y se mantiene así con cada nueva pareja sexual que se tenga.

Es importante, en la visita ginecológica, conocer sobre patrones de comportamiento sexual como: inicio de vida sexual, número de parejas sexuales, características de las parejas o redes de relaciones sexuales.

En estudios realizado, la transmisibilidad del VPH por cada acto sexual oscila entre 5% a 100% con una media de 40%, y se establece que VPH es la infección más transmisible por vía sexual.

Existen más de 100 tipos de virus de papiloma, de los cuales 30 afectan el tracto genital. Se agrupan de acuerdo a su capacidad de generar lesiones pre malignas y cáncer en:

1. Alto riesgo (tipo 16, 18, 45, 56),

2. Moderado riesgo (tipo 31, 33, 35, 51, 52)

3. Bajo riesgo (tipo 6, 11, 40, 42, 43, 44).

El Virus de papiloma humano genera infección a nivel de la unión escamo-columnar del epitelio cervical. De esta infección, se va a generar progenie, que perpetuara la infección.

La persistencia de la infección por un virus de papiloma de alto riesgo, va a general lesiones pre malignas, que van a progresar en el tiempo hasta generar un cáncer de cérvix.

La infección por el virus de papiloma humano está presente en el 99.7% de los cáncer de cérvix.

Para el 2012, según GLOBOCAN de la Organización mundial de la Salud, se han registrado 266,000 muertos por cáncer de cérvix a nivel mundial.

La incidencia en Panamá 19.5%, Europa aproximada de 10.6%, Estados Unidos de 6.7% y La reducción de forma importante en Estados Unidos de su incidencia es por su programa de cribado. En Panmá el cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres luego del cáncer de mama.

El cáncer de cérvix ocurre en mujeres que nunca se le ha realizado una citología cervical o son realizados de forma inadecuada. El 50% de las mujeres con diagnostico de cáncer de cérvix, no se le ha realizado una citología y un 10% no se la ha realizado en los últimos 5 años. Por tal motivo la importancia de realizar la citología cervical de forma periódica, para lograr captar lesiones pre malignas y tratarlas antes de que evolucionen a cáncer.

Las mujeres se infectan en las edades de mayor actividad sexual (<30 años), con una frecuencia hasta 50% en mujeres adultas jóvenes, de las cuales el 25% desarrollara lesiones escamosas de bajo riesgo, en la cual el 90 - 95% resuelven espontáneamente. Un 5% de las IVPH persiste en mujeres mayores de 30 años, por lo cual incrementa el riesgo de desarrollar lesiones escamosas de alto grado que progresaran a cáncer de cérvix.

El cáncer de cérvix es uno de los tipo de cáncer que son prevenibles. Dentro de las estrategias en prevención tenemos:

1. Prevención Primaria, cuyo objetivo es eliminar el riesgo de Infección por el VPH como: evitar contacto sexual con múltiples parejas sexuales, uso de condón, y la vacunación.

2. Prevención secundaria, cuyo objetivo es detectar de forma temprana lesiones pre malignas, en este caso la citología cervical o PAP.

3. Prevención terciaria, cuyo objetivo es asegurarle a la paciente la oportunidad y calidad de tratamiento según el estadio del cáncer de cérvix que presente.

VACUNACIÓN.

La vacuna contra el virus del papiloma humano genera altas concentraciones de anticuerpos neutralizantes, lo cual evita la entrada del virus en el epitelio cervical.

La duración del efecto contra VPH tipo 16 y 18 hasta de 6.4 años y actualmente se estudia sus beneficios a largo plazo, ya que la concentración de anticuerpos contra VPH se mantiene alta y genera Linfocitos B de memoria inmunitaria.

En Panamá, desde hace 10 años se está vacunando a las niñas con la vacuna CERVARIX y actualmente a los niños también. Tiene Cobertura contra VPH 16 y 18. Además se cuenta con GARDASIL, que tiene cobertura contra VPH 16, 18, 6 y 11.

La vacuna VPH tiene una eficacia de 93% para prevenir lesiones pre malignas por VPH 16 y 18,y además 90% de verrugas genitales (cuadrivalente). La respuesta de los anticuerpos contra VPH 16 y 18, se presento a los 3 meses en el 99% de las mujeres.

La vacunación tiene un alcance a corto plazo en la disminución en la tasas de infección por VPH y la incidencia de verrugas genitales y a largo plazo reducción en la incidencia de aparición de cáncer de cérvix y la mortalidad generada por esta.

CITOLOGIA CERVICAL O PAP

Es utilizado desde hace 40 años como método de prevención secundaria. La utilización de este método de cribado genera una reducción en la tasas de mortalidad hasta un 70%, y además es costo efectivo. Permite detectar de forma temprana lesiones pre malignas.

La citología cervical convencional o de base liquida, es un examen de tamizaje tipo exfoliativa, con el objeto de determinar si hay celular cervicales anormales.

Sin embargo, tiene una baja sensibilidad para detectar lesiones precancerosas entre un 30% a 87%, por lo cual, hoy día se están realizando las prueba de detección de ADN Viral, que sola o en combinación con la citología mejora la detección de paciente con lesiones pre malignas y mejora el seguimiento luego de tratamiento.

Por tal motivo, toda mujer que inicie vida sexual debe iniciarse su control citológico de forma periódica para lograr detectar de forma temprana lesiones premalignas.

En conclusión, el cáncer de cérvix es unas de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de todo el mundo. La mayoría de esas defunciones ocurren en países de ingresos bajo y medianos. Es una enfermedad que es en gran parte prevenible. Con la vacunación y adecuados programas de cribado la incidencia de este cáncer debe disminuir notablemente.

La causa de las presiones pre malignas y del cáncer de cérvix es la infección persistente o crónica por los diferentes tipos de virus de papiloma humano de alto riesgo.

Preparado por Dr. Joaquín Olmedo

Centro Médico Fem

La Chorrera, Panamá

www.centromedicofem.com