Dr Joaquín Olmedo

Gínecología Obstetrícia

ANTICONCEPTIVOS REVERSIBLE DE LARGA DURACIÓN (LARC)

Los anticonceptivos reversibles de larga duración

El dispositivo intrauterino (IUD) y el implante anticonceptivo (LARC) son métodos anticonceptivos reversibles de larga duración. Ambos métodos son sumamente eficaces para evitar un embarazo. Brindan grades beneficios durante muchos años, fáciles de usar, duraderos y reversibles. Los métodos LARC son una buena opción de anticonceptivo para las mujeres de todas las edades, incluso las adolescentes y las mujeres que nunca han tenido hijos.

Dispositivo intrauterino IUD

El IUD es un dispositivo pequeño de plástico en forma de T con un cordón hecho de finos hilos que se introduce y permanece dentro del útero. Hay dos tipos de IUDs:

  1. El IUD hormonal: este libera progestina (sustancia natural que tiene algunos o todos los efectos biológicos de la hormona femenina llamada progesterona). El dispositivo intrauterino o IUD está aprobado para usarlo de 3 a 5 años.
  2. El IUD de cobre: No contiene hormonas y está aprobado para usarlo por hasta 10 años.

Beneficios

EL IUD ofrece grandes beneficios tales como:

  • Es fácil de usar, no es necesario hacer nada más después de haberlo introducido.
  • Es muy eficaz durante los años de vigencia.
  • No interfiere en las relaciones sexuales ni en las actividades diarias, puede usar un tampón junto con el dispositivo.
  • Se puede colocar inmediatamente después de un aborto o después de dar a luz y mientras este amamantando.
  • Hay pocos problemas médicos que impidan usarlos. Es decir, casi todas las mujeres pueden optar por este método anticonceptivo.
  • Si desea quedar embarazada o dejar de usarlo, puede simplemente pedir que se lo extraigan por personas idóneas. Puede empezar a tratar de quedar embarazada justamente después de la extracción del dispositivo. La probabilidad de quedar embarazada es igual a la de otras mujeres de la misma edad que no han usado el dispositivo IUD.
  • El IUD hormonal puede reducir el dolor menstrual y la intensidad del sangrado menstrual.
  • El IUD de cobre es el método anticonceptivo de emergencia más eficaz.

Importante

Este método no la protege contra las infecciones de transmisión sexual también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Recuerda que las infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

Se recomienda usar un condón masculino o femenino para obtener protección contra las ETS si está expuesta a contraer una de ellas.

Como se coloca el IUD

Es necesario que personal idóneo introduzca y extraiga el IUD. El personal idóneo examinará su historial médico y realizará un examen pélvico. El IUD se puede colocar en cualquier momento durante el ciclo menstrual después de un examen de embarazo. De no estar embarazada el personal idóneo introducirá el dispositivo. De igual manera se harán pruebas para detectar algún contagio de infecciones o enfermedades de transmisión sexual antes de introducir el dispositivo.

La colocación del IUD es bastante rápida, el personal idóneo coloca el dispositivo en un tubo delgado de plástico. Luego coloca este tubo en la vagina y lo pasa por el cuello uterino hasta llegar al útero. El tubo entonces se extrae dejando el dispositivo IUD en su lugar. Después se recortan los finos hilos de manera que sobresalgan 1-2 pulgadas fuera del cuello uterino, dentro de la vagina. Los hilos no le molestarán, pero en raras ocasiones es posible que su pareja lo perciba con el pene. Si esto ocurre y llega a ser problemático consulte a su médico.

Posibles efectos secundarios

  • Ambos IUDs hormonales pueden causar manchas de sangre y sangrado irregular en los primeros 3 – 6 mese de uso. Debido a que la progestina del IUD mantiene el revestimiento del útero delgado, la cantidad de sangrado menstrual y la duración de los períodos menstruales generalmente disminuyen con el tiempo.
  • Los dolores menstruales disminuyen de igual manera con el tiempo.
  • Algunas mujeres pueden presentar efectos secundarios relacionados con las hormonas, tales como: dolor de cabeza, náusea, depresión y sensibilidad al tacto en los senos.

Posibles Riesgos

Hay una mínima posibilidad que ocurran complicaciones graves con el uso del IUD. Sin embargo, algunas mujeres presentan complicaciones. Estas complicaciones generalmente ocurren durante, o inmediatamente después de la colocación del IUD tales como:

  • El IUD se puede salir completamente o parcialmente del útero. Esto generalmente ocurre en el primer año de uso. Al salirse el IUD del útero pierde su eficacia. Sin embargo, se puede colocar uno nuevo.
  • El IUD puede perforar la pared del útero mientras se coloca. Aunque la perforación provocada por la colocación del IUD no causa problemas médicos graves, es necesario extraer el UID y remplazarlo.
  • Rara vez ocurre un embarazo con el uso de dispositivos intrauterino. Si queda embarazada y decide continuar con el embarazo, se recomienda extraer el dispositivo. Probablemente se trate de un embarazo ectópico, es decir es un embarazo fuera de la matriz (útero). Generalmente estos embarazos son peligrosos y debe obtener atención médica de inmediato.
  • La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección del útero y las trompas de Falopio. Esta enfermedad puede causar la formación de tejido cicatrizante en los órganos reproductores, lo cual puede que dificulte quedar embarazada en el futuro. Es producido por ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) o por bacterias no asociadas con ETS.

Señales de Advertencia

Las siguientes señales o síntomas pueden ser indicio de algún problema con el IUD. Si esto ocurre debe inmediatamente visitar a un médico idóneo para que sea atendida correctamente. No se auto medique.

  • Dolor pélvico intenso
  • Fiebre de origen desconocido
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Secreción vaginal poco usual
  • Sentir el IUD en el cuello uterino o vagina
  • Sentir los hilos finos en el cuello uterino o vagina
  • Señales de embarazo.

Para mayor información, contactar al Dr. Joaquín Olmedo, medico gineclogo y obstetra al servicio de la mujer.