Dr Joaquín Olmedo

Gínecología Obstetrícia

LACTANCIA MATERNA

La leche materna ofrece la combinación perfecta de vitaminas, proteínas, y grasas que su bebe necesita para desarrollarse. Además transfiere anticuerpos que protegen a tu bebe contra algunas enfermedades. Por tal motivo, la lactancia es la mejor manera de alimentar a sus bebes.

Es aconsejable lactar a los bebes exclusivamente por lo menos los primeros 6 meses de vida, y mientras más tiempo reciba su bebé lecha materna, mejor será para su salud y la de usted. Esto significa que puede seguir lactando a su bebé después de su primer año de vida siempre y cuando usted y el bebe deseen hacerlo.

La leche materna ofrece un sin número de beneficios a mencionar:

  1. El Calostro que produce las mamas durante los primeros días después del parto promueve el desarrollo y funcionamiento del aparto digestivo del recién nacido.
  2. La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a que el sistema inmunitario combata los virus y las bacterias. los bebe que reciben lactancia materna presentan menos riesgo de contraer infecciones. Además disminuye el riesgo de presentar enfermedades como asma, obesidad, alergias, menos infecciones en los oídos y cuadros diarreicos.
  3. La leche materna es mas fácil de digerir que la formula infantil. La Leche materna produce menos gases y menos estreñimiento.
  4. La lactancia materna reduce el riesgo de que ocurra el síndrome de muerte súbita del lactante, especialmente cuando la madre lacta exclusivamente por lo menos durante los 6 meses.
  5. Si el recién nacido es prematuro, la leche materna reduce el riesgo de que ocurran problemas médicos a corto y largo plazo.

Beneficios a la madre:

  1. Con la lactancia, se libera oxitocina, hormona que permite que el útero se contraiga y regrese más rápidamente a su tamaño normal.
  2. Ayuda a disminuir de peso luego del parto. Las mujeres que lactan por más de 6 meses logran pesar menos que las mujeres que lactan menos tiempo.
  3. Reducen la incidencia de cancer de mama y de ovario. Además reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  4. La lactancia materna ahorra tiempo y dinero.

Cómo iniciar la lactancia.

La lactancia es un proceso natural. los bebés nacen con el instinto de amamantar.

Un recién nacido saludable puede amamantar dentro de la primera hora de vida sin ayuda y esto favorece que mejore la lactancia con respecto a aquellos que no amamantan inmediatamente. Por lo tanto es conveniente que al momento de nacer, se inicie la lactancia materna y el contacto de la piel de ente ambos, fortaleciendo el vinculo madre e hijo.

Para iniciar, debe el bebe acoplarse a la mama. Sostenga la mama con la mano, de manera que pueda realizar un roce del pezón contra el labio inferior del bebe. De esta manera se estimula el reflejo de búsqueda, el cual es un instinto natural del bebe de dirigirse hacia el pezón, abrir la boca y mamar. Recuerde llevar al bebe a la mama y no la mama al bebe.